lunes, mayo 22, 2006

El código Da Vinci, el libro

Iba a pegar todo un texto aquí, ya había escrito una introducción y mis excusas por publicar material que no es mío cuando he descubierto/recordado que son varias, demasiadas, hojas lo que iba a poner :-( , excede mis pretensiones meter tanto texto en el blog de una sola tirada así que he buscado el enlace al artículo y aquí os lo dejo:

http://www.e-cristians.net/listados/marcos.asp?ide=5513&cat=hecho&lan=esp


Os recomiendo encarecidamente que lo leais, resulta esclarecedor saber las presuntas fuentes de información "fiable" que usa el tal Daniel Marrón...

Como me he quedado con las ganas de poner aquí el texto integro os dejo fragmentos de columnas, presuntamente, de The Times y de El País:


"La solución del misterio es totalmente insatisfactoria y los tipos presuntamente malvados, el Opus Dei y el Vaticano, salen al final airosos (quizá por miedo a los pleitos).

Los editores de Brown han obtenido un puñado de elogios brillantes de escritores de película de suspense americanas, de esos de tercera fila. Sólo se me ocurre que la razón de su alabanza exagerada se debe a que sus obras quedan elevadas a la categoría de obra maestra cuando se las compara con este libro. "
"SANTA FARSA" The Times 2003 (Londres)


"El problema de "El Código Da Vinci" no es que tienda al grado cero de escritura. Ni que sea aburrido, prolijo donde no debiera, torpe en las descripciones y en la introducción de datos... ...su autor carezca de la mínima "astucia narrativa"...
Tampoco importa que los diálogos carezcan de toda naturalidad, sino que cometan la aberrante indecencia de que ni se finja comunicación entre personas, que se dialogue con el único objeto de que el lector sepa lo instruido que es el autor. Tampoco se puede pasar por alto que el autor no sea, al fin y al cabo, instruido...
...lo que no se puede perdonar es que esta novela se promocione como un producto de cierto valor."
"VINI, VIDI, ¡DA VINCI!" El País (Babelia)
F. Casavella enero 2004

Pues eso es todo, un saludo y hasta la próxima.

6 comentarios:

ameba dijo...

Vamos a ver. Lo que no entiendo es que se dé tanta importancia al tema. Al reaccionar difundiendo tantos artículos para desmentir o criticar al autor y la novela, lo que se consigue es dar más publicidad también y resultar, además, más sospechoso. Está claro que también se informa, por si alguien se cree a pies juntillas la "parte histórica" del libro, la cual no voy a entrar a discutir.
En el enlace que dejas, por ejemplo, se pasa a criticar también el estilo artístico del autor, que me parece muy bien que se haga, pero hacer alusión a que best-seller carezca de calidad literaria, cosa que no discuto en absoluto, la verdad es que no me parece muy relevante. La de novelas que podemos encontrar en el mercado que son trilladas, poco originales, con diálogos antinaturales y de poca calidad, y no pasa nada. Quiero decir, que ése es otro asunto.

Lo triste es que haya que informar de que lo que se dice en el libro o en la película no sea exacto o sea directamente mentira. Si me preguntaran por el género de la obra, yo diría que es una especie de novela policíaca, no histórica. Como todas las ficciones, apoyadas en hechos más o menos reales. Pero no entiendo este "escandalizamiento" generalizado. ¿Por qué no entonces reacciones parecidas con las reediciones del Exorcista u otras películas que toquen el tema religioso sin total veracidad?
Quizá lo malo es que se supone que la gente se lo cree todo y que una obra de ficción va a "abrirnos los ojos" o a "engañarnos".
No sé. Digo yo.

demóstenes dijo...

Por el motivo de ser un bestseller y tener mucha difusión es más preocupante el hecho de que se presente como histórico algo que no lo es.
Porque Dan Brown en ningún momento ha dicho que se trate de ficción y en la novela se presentan datos 'històricos', que realmente son ficticios o erróneos, como si fueran reales, estoy seguro de que ello puede crear confusión en el lector que desconozca la verdadera historia y no se preocupe por contrastar esos datos.
Tal vez tu tienes muy claro que se trata de ficción y que nada de lo que se dice tiene porque ser verdad, yo también lo tengo claro, pero te puedo citar casos de amigos que argumentaban en alguna conversa basándose en 'datos' de la película Stigmata que, por supuesto, eran invención del guión. Si hubo gente que se creyó cosas de esa película como reales sin duda habrá gente que piense que este libro presenta verdaderos datos aunque en forma de novela.
Es por ello que me parece interesante resaltar que la trama del libro se basa en datos ficticios.

En cuanto a calidad literaria y tal... me importa poco, a mi el libro me enganchó bastante, no es en absoluto comparable a Los Miserables, Los pilares de la tierra, El conde de Montecristo y tantos otras obras maestras más pero tampoco esperaba tanto de él por eso no me defraudó, es entretenido.

ameba dijo...

Por cierto, al final fui a ver la peli... menudo...
R
O
L
L
O

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»