sábado, abril 01, 2006

Que es el arte?

Ummm, así leido en voz alta el arte es morirte de frío.
El arte, como casi todas las cosas, sigue la ley de oferta y demanda, tiene el valor que la gente le da. Pero me parece absurdo. Cuadros que no representan nada (sin título), con colores bonitos al menos, o no, que producen sentimientos agradables, o angustia, en fin cualquier cosa plasmada en un lienzo o madera o metal y cualquier escultura, si quieren llamarle así, puede alcanzar precios desorbitados muy superiores a lo que vale la materia prima de que están hechos y al valor de las horas necesario para realizarlos.
¿Quien decide que es arte y que no? Leí en un periódico hace tiempo que los empleados de la limpieza habían tirado a la basura unas 'obras de arte' pensando que eran chatarra dejada por algún desaprensivo... Conozco el caso de un pintor al que instaron para que se presentara a un concurso de cuadros y harto de oir sus peticiones enmarcó la tela en que limpiaba sus pinceles y ganó el concurso...Una obra curiosa de un artista consistió en enlatar sus propias heces y venderlas a un precio carísimo que no recuerdo (salió hace algún año en un dominical) expresando, acertadamente, su punto de vista del arte actual (un museo famoso compró alguna de esas latas y todo). Por supuesto por muy de acuerdo que esté con ese artista no entiendo como hay gente lo suficientemente capulla por comprar esa mierda, literalmente.
En fin que no entiendo el arte, soy un inculto en ese tema, lo admito, y eso de 'invertir en arte' me da un poco de risa floja, ójala la gente abriera los ojos y objetivamente valorará cada obra sin mirar quien la firma, seguro que las piezas bajarían mucho de valor.

Nos vemos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre otras definiciones y según la Real Academia de la Lengua Española: "Arte. Acto o facultad mediante los cuales, valiéndose la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando". Eso no implica un precio u otro, así que el valor que le demos por supuesto que es subjetivo.
Los ignorantes esos que compran heces enlatadas, blanco sobre blanco o negro sobre negro me aborrecen y son los que hacen que el verdadero arte no se aprecie, por algunos, como se debería. Seguramente estos mismos, los de las heces en la estantería, tengan 4 mercedes, un xalet en primera línea de la playa aunque vivan en una lujosa casa en Madrid capital y viajen un par de veces al mes y aun así no sepan con que gastar el dinero que les queda y decidan comprar este tipo de obras de "arte" con las que se distinguen del resto de la sociedad y seguro que nadie las tiene repetidas.
El que tenga la osadía de considerar que obras como Notre Dame, la abadía de Westminster, el Vaticano al completo, Las Meninas, la tumba de los Medici o Abu Simbel en Egipto (por no nombrar más) no son "arte" bien pagado, que se dedique al futbol, por ejemplo, sin pensar que en otros tiempos pagar por el cuerpo de una persona se llamaba "esclavitud" o prostitución".
Así que nada, a viajar a la nieve que es una actividad más inteligente, cultural y enriquecedora que observar la belleza que nos dejaron antepasados sorprendentes.

demóstenes dijo...

Estimado usuario anónimo, en primer lugar me gustaría agradecerle su participación en este blog y en segundo lugar darle la razón, ya que realmente es lo mismo que pienso yo, aunque tal vez no me haya expresado lo suficientemente claro en mi texto.
Por supuesto que en la arquitectura, pintura y escultura hay auténticas obras de arte dignas de contemplar y que justifican precios elevados. Mi crítica se refería más bien al arte abstracto, que no entiendo ni creo que debiera considerarse arte en la mayoría de las ocasiones.
La mayoría de las obras que has nombrado no he tenido el placer de contemplarlas pero dentro del 'arte' me permitiría incluir las obras de Gaudí (que desconozco si estarán a la altura de las que has escrito pues no he visto las que nombras, como he dicho antes) pero sin lugar a dudas se merecen entrar en esa categoría de arte.
Añadiría que quien pretenda se vendan dichas obras y pasen a manos privadas para dedicar esos ingresos a cualquier otra cosa no sabe lo que dice. Ese arte no tiene precio y debe continuar abierto al público.

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»