jueves, abril 20, 2006

La dictadura de la tecnología

A poco que sea uno aficionado a la ciencia ficción seguro que ha oido hablar alguna vez de la trilogía 'La fundación' de Isaac Asimov. Sin duda una gran colección de la que no voy a hablar en este momento, sólo mencionar que en ella a través de la tecnología un planeta consigue someter a sus vecinos, sin guerra, sin luchas, sólo proveyéndoles de aparatos tecnológicos. Ciencia ficción, claro, eso en la realidad no puede ocurrir a no ser... a no ser que nos paremos a pensar en móviles, correo electrónico, google, emule, internet,...
Hace no muchos años nadie conocía ni usaba toda esa tecnología pero hoy en día ¿quien puede pasar sin ella? Porque de un mp3 aún podemos prescindir pero intentad pasar varios días sin usar el móvil. La tecnología cubre una necesidad que no teníamos, o no sabíamos que teníamos, y nos ata a ella con pesadas cadenas. Somos esclavos de la tecnología pero al menos es una esclavitud llevadera.
Hoy he sido breve pero la idea está clara ¿no? para qué alargarme más, os recomiendo la susodicha trilogía que más tarde se convirtió en pentalogía o por ahí.
Un saludo.

5 comentarios:

ameba dijo...

Es cierto, la tecnología nos hace la vida más fácil o más cómoda. En cuanto a dependencia, no creo que sea tanto eso como costumbre. Cualquiera prefiere tener coche, móvil, pecé y sobretodo ps2 que no tenerlos. Pero podríamos sobrevivir sin ninguna de esas cosas. Salvo sin la ps2, claro.
En cuanto a la saga, leí los dos primeros libros (Fundación y Fundación e Imperio) hace ya bastantes años, pero no llegó a engancharme.

demóstenes dijo...

Yo creo que sí existe dependencia, te propongo un reto, apaga y olvídate del móvil durante una semana, pero no lo enchufes en ningún momento y no uses tampoco otros teléfonos (eso sería hacer trampa ;-P), si lo consigues, que no lo creo, prueba algo más complicado, no uses ningún transporte sobre ruedas durante un par de días...
O no mires la televisión ni uses internet durante varios días, inténtalo y luego hablamos. La tecnología es una droga dura, engancha.

ameba dijo...

¡Pero qué dices! ¿Quieres convertir mi vida en un infierno? Todo eso podría hacerlo si estuviera de vacaciones y quisiera aburrirme cual ostra y consecuentemente, perder la cabeza. Dije podríamos sobrevivir, no me ofrezco como cobaya. Así que prefiero dejarlo como otro experimento pendiente de realización.

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»