domingo, junio 01, 2008

¿Os dais cuenta? ¡Evolucionamos!

Seguro que a más de uno se le ha ocurrido pensar que los niños de hoy en día a penas juegan en la calle, no aprenden tanto como nosotros aprendimos en la escuela, les falta educación,... ¡Pues claro! ¡¡Es la evolución!!
Los juegos, aunque inocentemente, nos preparan para el futuro, así pasa en los primates y en todas las especies. Antes lo normal era que en casi cualquier oficio la fuerza, destreza y puede que agilidad fueran necesarias. Por eso los juegos eran físicos y a veces rudos y duros. El niño debía hacerse fuerte y el contacto con la naturaleza podía llegar a ser una constante en la vida, sobretodo si trabajaba en el campo. En la actualidad eso ha cambiado, muchas de las profesiones se realizan sentado delante de un pc, por eso han cambiado también los juegos, consolas y similares les preparan para un futuro digital.
Por su parte el aprendizaje no se encamina tanto como antes a memorizar fechas, datos históricos, geográficos, lenguas muertas,... ¿Para que? Todo eso está en Internet.
El entorno profesional al jovencito puede parecerlo agresivo y el hacerse el duro forma parte también de su entrenamiento. Y, si los recursos parece que van a ser escasos, compartirlos educadamente dista de ser la mejor estrategia de supervivencia.

Lástima que con tanta evolución perdemos el contacto con la naturaleza, con el entorno, con nuestros semejantes e incluso con cosas que parecen tan nimias como la poeía. Atrás quedó la "Nariz superlativa", los "Con cien cañones por banda, y viento en popa a toda vela ..." y "el mar la mar ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?"

No se olviden nunca de los sentimientos pues el día que los dejemos totalmente de lado dejaremos de ser personas.

No hay comentarios: