martes, febrero 27, 2007

Malditos becarios, malditas prácticas

Mierda de sistema.
Ciertamente la teoria del caos, 'todo tiende al caos y esa tendencia es inevitable', se cumple, se cumple siempre y en todo. El sistema judicial cada vez va a peor, el sistema político cada vez va a peor y el sistema de trabajo de la sociedad capitalista no se salva de la tendencia.

Las becas y contratos en prácticas se supone que se crearon con el fin de hacer más accesible al estudiante la búsqueda de empleo, ya que éste entraba a bajo coste en la empresa y ésta una vez 'formado' el trabajador le interesaba aguantarlo, se supone, pero hecha la ley hecha la trampa.

Un empresario un poco achispado se pregunta:
- ¿Para que voy a coger trabajadores que, además de pagarles, me cuesta darlos de alta en la seguridad social si puedo coger becarios/prácticas y a éstos no debo asegurarles, la universidad o el impiva se hace cargo del seguro, y además les puedo pagar una miseria o nada en absoluto?
That's the question! Los números mandan y ,aunque en el periodo inicial de becas el 'esclavo' no rinda tanto al final compensa con creces ya que tenerlo en plantilla no cuesta nada.

El título de este post puede dar a pensar que tengo algo en contra de los becarios, pero no, lo tengo contra el sistema de becariado y hablo desde dentro, fui becario, estuve también en prácticas pero para lo único que sirvieron ha sido para perder el tiempo y trabajar de 'gratis' para un negrero/empresario que al final me ha dejado ir, pues al ser titulado no le interesa contratarme. ¡¡Mierda!! ¡¡Cabrones!!

Hablo desde la rabia de ver que no importa cuanto te esfuerces por hacer las cosas bien, el dinero manda y aunque otro lo haga peor si es más barato es quien interesa, y me refiero a otro becario/prácticas. Aún tenemos suerte de que los inmigrantes ilegales no sean ingenieros porque sino el trabajar de ingeniero se iba a acabar. Alguien puede replicarme que al menos haces currículum, coges experiencia, etc. que puede servir para buscar un trabajo luego, pues bien a ese alguien le diría entonces que este sistema de becariado solo sirve para condenarnos a trabajar una temporada por el morro, lo cual, como bien habrán adivinado, es una mierda.

Que triste sociedad en la que vivimos en la que la cultura, el saber, los conocimientos,... son sólo adornos bonitos pero poco útiles a la hora de la verdad.
Recuerden esto cuanto menos sepan mejor, más trabajo encontrarán y mejor pagado.

Me gustaría terminar con una petición a los gobernantes, eliminen y prohiban el sistema de becas y contratos en prácticas y establezcan un salario mínimo para los ingenieros acorde con sus competencias/habilidades.

Les deseo suerte.

9 comentarios:

ameba dijo...

Vaya.

Creo que tienes mucha razón en este tema, y yo también he estado en prácticas.

Un becario es demasiado barato. Tampoco creo que haya que erradicar el sistema, pero sí es cierto que existe la posibilidad de contratar "ingenieros de chollo". Porque yo no sabré más con el dichoso papelito que ahora, no seré más inteligente, ni aprenderé más rápido. La única diferencia es que no aceptaré esos contratos basura.

Pero es cierto, el oportunismo aquí está a la orden del día.

demóstenes dijo...

Sí erradicaramos el sistema sólo podría haber contratos buenos, lo siento por los empresarios les resultaría más caro pero sería más justo.

Currymaedchen dijo...

depende del becario, hay becas con las que se cobra más que con el sueldo mínimo....así que no sé que es peor.

demóstenes dijo...

Bueno, cierto es hay becas en las que pagan bastante pero para acceder a ellas o tienes que tener enchufes o tienes que tener la suficiente experiencia contrastada como para cobrar eso, es decir esas becas generalmente son como un trabajo encubierto. Se aprovechan de las ventajas fiscales pero tienen un trabajador más sin un contrato fijo, o sea más de lo mismo pero a un nivel superior de sueldo.

Currymaedchen dijo...

mmmmmmmmmmm, nostoy de acuerdo, yo ni tengo enchufe ni unas notas de la hostia, y hay dias que curro mas de 8 horas pero tb hay dias que menos, asi que....no me parece tan mal..........cierto es que cada vez es más dificil acceder a ellas teniendo una nota de mierda, pero esperemos que eso no vaya a más.......a ver que pasa.....arggggggggggg

nobody dijo...

hijosdeputatodos!

demóstenes dijo...

¿A partir de que nota se considera una 'nota de mierda'? Sigo pensando que si son sueldos acordes con el trabajo realizado son becas dadas a dedo, aunque puede haber excepciones, claro. Currymaedchen tengo una duda ¿con las becas tienes derecho a paro? ¿No preferirías en condiciones similares tener un contrato laboral a una beca? Porque al fin y al cabo lo que estoy diciendo es que, lejos de ser una solución, las becas a veces son sólo un parche que se usa más mal que bien. Acaso sería más difícil encontrar un trabajo si no existieran las becas o, por el contrario, sería igual o más fácil ya que alguien debería hacer ese trabajo también.

demóstenes dijo...

Bueno, sí me sirvió de algo haber sido becario, la propia empresa me consiguió un trabajo, de momento temporal, así que no todo está perdido ni el negro es tan negro ni el explotador tan negrero ni aprovechado.

Currymaedchen dijo...

mmmmmmmmmm, demóstenes, con las becas NO tienes derecho a paro, si preferiría tener un contrato, sí que preferiría tenerlo, pero vamos teniendo en cuenta cómo está el mercado laboral y lo que me pagarían con un contrato, pues igual me quedaba con la beca que tengo, la idea de las becas no me parece tan mala idea si se hicieran las cosas como deben hacerse, cosa que es imposible, al final siempre se llega al mismo punto y es que nada es tan malo, los malos somos nosotros, y eso se puede ampliar a las relaciones humanas, la política y bl bla bla, si le gente fueramos como deberñiamos ser no habría problemas, pero como todos barremos pa casa pues este es el resultado, así que desde mi posición y teniendo en cuenta lo que me rodea y mis espectativas laborales, me quedo con la opinión de que las becas no son tan malas, pq me permiten hacer algo que me gusta sin tener que salir de mi país, cosa que ahora mismo no haría, y pq la investigación de carácter público no sé hasta que punto sería de caracter público si se hicieran contratos, en vez de dar becas....